domingo, 28 de diciembre de 2014

ANDRAJOS DE ÚBEDA


Los andrajos son un plato muy típico de Úbeda, y aunque como pasa en la mayoría de las recetas, cada uno le da su toque, con mas o menos ingredientes, nosotros la hemos preparado de marisco pero también se cocina con conejo...


Este plato en casa es una tradición y para que no se pierda lo compartimos con vosotros y a pesar de que os pueda parecer un poco laboriosa no os asustéis, muchos pasos pero sencillos.

Esta receta me la habíais pedido en varias ocasiones y con la ayuda de una gran cocinera, mi madre..... Teresa García, aquí la teneis.....


Espero que os guste!!


INGREDIENTES 

8 raciones

Para la Masa de las tortitas y andrajos:
1300 grs harina 
250 grs mas de harina aprox que añadiremos durante el amasado
800 grs de agua
1 cucharadita de sal
Para el caldo:
150 grs de aceite
150 grs de pimiento verde
3 tomates medianos rallados
400 grs almejas
500 grs gamba pelada
400 grs de bacalao salado
2 litros de agua
1 cucharadita de hierbabuena seca
sal y pimienta
Colorante Alimenticio



PREPARACIÓN TRADICIONAL 



Colocar en un bol 1300 grs de harina el agua y la sal, amasaremos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados, aproximadamente unos 10-15 minutos.



De la masa resultante reservaremos unos 600 grs para los andrajos y el resto los usaremos para hacer tortitas.

Esparciremos parte de la harina reservada sobre la mesa e iremos estirando la masa para hacer las tortitas las cuales freiremos en abundante aceite caliente.

Continuar asando en una plancha el bacalao y una vez hecho lo reservaremos en un bol con agua que lo cubra y este agua la cambiaremos dos veces.


Seguiremos con el sofrito, pondremos en la sartén el aceite y el pimiento verde y una vez fritos añadir los tomates rallados y freír hasta que este hecho.


Añadir las gambas, almejas y el bacalao escurrido y cortado en trozos.



A continuación agregar el agua, pimienta, el colorante, la hierbabuena bien desmenuzada y dejar hervir durante unos 10 minutos.


Durante este tiempo pondremos de nuevo harina sobre la mesa, estiraremos la masa y cortaremos en cuadrados de unos 2 x 2 centímetros.

Seguiremos añadiendo la masa al caldo y dejaremos de nuevo hervir unos 10-15 minutos, llegado a este punto rectificaremos de sal y listo!

FOTO DE LOS ANDRAJOS



FOTO DE LAS TORTITAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario